jueves, 21 de agosto de 2008

El Amor es más Fuerte



En sus 66 años, un homenaje al primer milagro de Juan Pablo II en América....obviamente con un mensaje de enseñanza.

"Los milagros no son como nosotros queremos... el Altísimo, su Hijo Amado Jesucristo, Señor de la Historia, y la Ruaj Amorosa y Maternal se manifiestan allí donde el mundo no mira".

Un Jubilado Feliz después de una vida entera dedicada a su Patria Joven, nos ha heredado su Felicidad.
Aquella del Hombre Libre, ese que camina por las Anchas Alamedas anunciadas desde antiguo, en medio del dolor del duelo en una Patria Hermosa; hecha Añicos por el absurdo de una política sin Dios ni mujer, ni ética; con cristianos confundido por el odio de un mundo en Guerra Fría.

En este pequeño clip, mi homenaje a los sobrevivientes del Holocausto más inverosímil de la história.... el genocidio fratricida en la Copia Feliz del Edén.

No más muertes estúpidas por la Ignorancia y la desinformación de medios comunicacionales idólatras!!!!!! Con el dinero de los bodrios televisivos, con los sueldos de la farandula, con las joyas y las siliconas podríamos administrar un Plan Nacional de Emergencia contra la Pobreza...con las investigaciones absurdas en la vida privada e intima de la gente decente podríamos investigar el poder del Idolo dinero y su corrupta sociedad infanticida.... hasta cuando matamos de sed a nuestros hijos e hijas regando un exclusivo pasto de golf???

Cuantos más deben morir??? Cuantos hijos e hijas de nuestro pueblo empobrecido por la mediocridad de políticos en duelo eterno por muertos en guerra???
Idiotas!!!!!! Ignorantes!!!! Dejad que los Muertos entierren a sus muertos!!!!

La Psicología de la Liberación es una Psicología que nace en contexto de Guerra y es para la Paz!!!!!!!!!

La Teología de la Liberación nace en una Iglesia dividida, para una Iglesia Comunión!!!!

Donde están los profesionales Cristianos de nuestro País??? En Miami? En Ratizbona?? en Lovaina?? En Navarra? en Beijing?

Porque no sanamos de una vez por todas nuestras heridas? Nuestros duelos? Nuestra Ignorancia?

EL Pueblo de Dios Unido, Jamás Será Vencido!!! Y Pueblo de Dios no sólo son los Bautizados.... son los Invitados a la Boda!!! Al Banquete!!!! Son los empobrecidos y sufrientes!!! Son los niños huerfanos y enfermos de Sida por no saber educar en responsabilidad y respeto!!!
Son los muertos por armas de destrucción masiva!!!!
Son los Pobres de Este MUNDO!!! Todos aquellos expuestos a bombas, asaltos y una sociedad embobada por el Idolo Dinero, que sólo mata Niños y Niñas hermosas, porque el Mercado, dicen algunos esbirros, es un ente y hay que reverenciarlo.

Basta de Absurdos... Dios llora lluvia àcida de dolor.... la tierra gime en su duelo... gaia, la creatura viviente grita al Inefable....los pueblos sufrientes estan clamando al Cielo... Y Dios escucha a su Pueblo Amado... a los Esclavos de Hoy... al Inmigrante, a la Viuda, al Huerfano... al soldado que no quiere fabricar mas viudas, mas inmigrantes, ni mas huérfanos....

Miguel... Arcángel de los Ejercitos Celestiales... sale de los templos - cárcel en que te tenemos...Ven... Libéranos de la Idolotría de Mercado!!!

Jesucristo Señor de la Historia...Ven ya a Reinar!!!!!

Ruaj Amada...Congréganos en tu ceno materno... tus hijos pequeños mueren por la envídia de Caín!!!

Donde estàn los Pescadores de Hombres???????

Hacia Donde va la Barca de Pedro??? Perdida entre tanta burocracia???

Los Hijos e Hijas Libres te Clamamos....NO MAS MUERTES QUE SE PUEDEN EVITAR!!!

Romero Vive en el Corazón del Pueblo...Hurtado también...Woodward, Victor y Felix empiezan a Vivir...
Lázaro...Levántate y anda!!!!!
Ven Señor Jesús
Maranatha!!!!!!!

lunes, 18 de agosto de 2008

El Milagro de Quintay

En el día que celebramos la Pascua de Don Alberto, un pequeño homenaje a los niños y niñas de Quintay, que simbolizan los Ojos con que Dios mira lo mal que tratamos al Ser Humano por la Codicia de quienes sólo buscan unos sucios dólares...

Gloria Dei, vivens homo; vita autem hominis visio Dei...
(Ireneo de Lyon)

jueves, 8 de mayo de 2008

Yo también quiero que mi sangre sea semilla de Libertad!!!!!!!!!!!!!!




Prende los parlantes y escucha que hermosas frases de Monseñor Romero, en frente a nuestra realidad Amerindia. Y que ilegibles les parecen a nuestros más amados hermanos en Cristo.


La Iglesia de los Pobres no puede ser usada para lavado de dinero ni pantalla que encubra rufianes en sus filas. La Iglesia de los pobres es la que tiene el corazón limpio porque las lluvias del Amazonas oxigenan nuestro pecho.












Es la Iglesia muda frente al niño Dios en Navidad, y que no anda despavorida recorriendo malls para los “regalos” del viejito idolatra.

La Iglesia hermana, sencilla sonriente y hermosa como una flor en medio del desierto. La Iglesia que celebra un matrimonio con el Cantar de los Cantares y el Vino de la Sagrada Cena.


La Iglesia Revolucionaria de Jóvenes locos de Amor por el Mundo como el Mismo Cristo en Su Cruz de Martirio.

Sangre mis amados hermanos, ha sido el legado precioso de nuestros Mártires. Sangre de Adultos en la fe, y de fieles seguidores del Maestro, el Rabí de Nazareth.

La Iglesia de los pobres esta en las venas de nuestro pueblo, de tantas oraciones y rezos. Y está en el corazón de nuestra patria grande, porque vivimos el Evangelio en la vida diaria, sin rendir tributo a ningún idolotito.

Yavé, Dios de los Ejercitos, es nuestro único Dios. Jesucristo su Hijo derramó sangre por esta heredad y La Espíritu Ruaj, nos congrega y fortalece en la prueba.



Por eso mismo, la milicia cristiana, es una milicia donde el fusil es el Evangelio. Y si la médula del Evangelio es el Amor, el fusil sana y no mata. El fusil es Verbo hecho carne, amor incondicional, incluso al traidor y asesino. Es amor al que ha errado las sendas y arrepentido regresa donde el Buen Padre Misericordioso. Es amar hasta el extremo.



Si alguna vez se nos acusó de terroristas, herejes y comunistas, excluyéndonos del derecho a la santidad que el Vaticano II declaró, fue por ignorancia y ceguera de líderes que no logran comprender la belleza de un evangelio fresco y vigoroso como el que crece irrigado por ríos de sangre inocente, de niños y ancianos desvalidos.

América, Africa y Asia, producen ríos genocidas y nuestra iglesia clama. El Medio Oriente sufre por el oro negro del petróleo, rapazmente adquirido por el Tío Sam, y nuestra iglesia popular clama… el patrón azota su guasca sobre la espalda del empleado y la iglesia pobre clama…

Podremos ser acusados de muchas cosas, pero nuestra sangre ha sido derramada a raudales, y nuestras manos siguen blancas de la sangre de Caín.

martes, 6 de mayo de 2008

Ahora es tiempo de hablar de asesinatos!!!!!!!!!!!!!



Tanto que se apela a la bioética en estos días, con monseñoritos y maestrillos de pacotilla, que se olvidan de que con esa misma vehemencia hubo que defenderla en el pasado.

Cuantos de los que rompen las vestiduras tiene sus manos ensangrentadas con la Sangre de Cristo?. Dónde está tu hermano Caín?.

Esta bién... defendamos la vida!!!!!!!!!! Y denunciemos la Injusticia.

Cuantos curas han asesinado los movimientos llamados "Terroristas" Latinoamericanos?

Cuantos santos sacerdotes fueron martirizados en regimenes totalitarios de corte facistoide?







viernes, 22 de febrero de 2008

Humanismo Cristiano, Acción Pastoral y Responsabilidad Social







Corría el año de 1962, y en Chile se intentaba de implementar la noción de Estado de Bienestar que inundaba las políticas públicas a nivel mundial. En Roma, el Papa Juan XXIII despertaba a la Iglesia de un largo letargo convocando al Concilio Ecuménico Vaticano II exhortando al pueblo cristiano al “aggionarmiento” o puesta al día en virtud de los nuevos tiempos que configuraban a la Europa de post guerra.

Indudablemente, eran los tiempos de germinación de los fuertes cambios que a posterior inundaron el mundo y nuestra América Latina, plagada de grandes bolsones de pobreza y analfabetismo.

Ese mismo año, mi padre, (introducido en los principios del humanismo cristiano por el Sacerdote Redentorista Pedro Arregui) realizaba sus estudios de profesor normalista en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Siendo aun estudiante, acogió la invitación de la Cámara Chilena de la Construcción para alfabetizar a los obreros que construían por esa época Las Torres de Tajamar en la ciudad de Santiago de Chile.

Han pasado 46 años y mi padre se ha acogido a jubilación después de 40 años de una impecable labor docente, un magister en educación y el reconocimiento de todo un pueblo al cual educó por tres generaciones.

Para mí, en lo personal, su figura merece todo mi respeto y admiración por la integridad con que nos formó en un hogar austero y rebosante de valores y experiencias cristianas. Es un ejemplo que me ha puesto la vara muy alta, pero que no dudo en seguir desde mi rol social como psicólogo comunitario.

Ya no son los años 60, pero mi paso por el Seminario de la Congregación del Santísimo Redentor cimentó una sólida base intelectual y de práctica pastoral que agradezco hoy como estudiante de psicología.

Pude beber de las fuentes de filósofos como Emmanuel Mounier y Jacques Maritain, con la reflexión que acompaña la lectura de los procesos históricos que contextualizaron el desarrollo del Concilio Vaticano II y sus aplicaciones a nuestra realidad social latinoamericana.

Una constante inquietud intelectual; el recuerdo de las conversaciones con el venerable padre Arregui en mis años de noviciado y la sed de justicia que emana de una lectura atenta y orante del Evangelio, han modulado mis opciones, enfrentando hoy el desafío de mi práctica profesional, en la localidad de Quintay, en torno a la problemática infantojuvenil.

























El Centro Comunitario “Los Perales de Tapihue”, perteneciente al Hogar de Cristo, me ha permitido participar como voluntario en la implementación de un programa de intervención orientado a niños, niñas y jóvenes que hayan sido vulnerados en sus derechos fundamentales.

Esta experiencia, me ha significado vivir en carne propia las dificultades que deben sortear los niños, niñas y jóvenes de Quintay; que viven las consecuencias propias de la exclusión provocada por las dinámicas de aislamiento, de una zona geográfica alejada en lo real (y lamentablemente también en lo simbólico) de las personas que conocen de oídas la caleta o que van a disfrutar de agradables vacaciones veraniegas.

El encuentro con la realidad infantojuvenil quintayina, no sólo ha sido un desafío en términos laborales, sino que me ha ayudado a reflexionar en la práctica y a la Luz de la reciente Conferencia de Aparecida, un modelo de convivencia social donde se apueste a las potencialidades y sustentabilidad de las generaciones futuras.

El abandono de parte de nuestra sociedad de estas niñas y niños es la principal vulneración a sus derechos fundamentales y Quintay es sólo un ejemplo.

Ante este panorama, el trabajo comunitario en el sector ha adquirido una fuerza sorprendente al poco tiempo de iniciado nuestro trabajo. Hemos apostado al desarrollo de las potencialidades locales, y la respuesta de la comunidad en esta primera etapa ha sido favorable. Los pobladores y las pobladoras de Quintay, tienen más conciencia que las masas urbanas, de la necesidad de un trabajo en la población infantojuvenil, y apoyan una intervención con la misma seriedad y responsabilidad con la que los profesionales involucrados vamos implementando el proyecto.

La verdadera riqueza de Quintay no son los productos marinos que extraen esforzados pescadores artesanales, sino la fortaleza de su gente. De hombres y mujeres que con arrojo subsisten a pesar de los crudos inviernos y las vicisitudes propias de vivir en la semiruralidad. La gente de Quintay ha sido un ejemplo, y han motivado cada día de nuestro trabajo en terreno.

Para un joven profesional egresando de la universidad, encontrar ejemplos que resuenen con el registro de los ideales que se han forjado en el transcurso de la vida, es como un golpe vitamínico al espíritu.

Hoy en día, donde nos hacen creer en una falsa apatía juvenil, o una falta de referentes éticos, quiero terminar esta reflexión, rescatando la idea de que lo motiva a un padre y un hijo en sus inicios profesionales, para realizar un trabajo en los sectores más frágiles de la sociedad, no es el afán de lucro y de pronto acceso al consumo (ideología que lamentablemente sustentas honorables universitarios) sino el trabajo serio, comprometido y responsable; creyendo en las potencialidades de pobladores y pobladoras que conforman comunidades llenas de sueños de un mundo más humano, mas fraterno y en nuestro caso particular, inundado de los valores del Evangelio, pues como nos señala Pedro Casaldáliga: “Aquí se revela nuestra fe: o creemos en el Dios de la Vida o usamos el nombre de Dios sirviendo a los verdugos de la muerte.”